Indice del artículo
REGLAMENTO GENERAL DE NIVEL PRIMARIO (completo)
PRESENTACIÓN PERSONAL DEL ALUMNO
RETIRO DE ALUMNOS
NORMAS DE CONVIVENCIA
RESPONSABILIDADES
ASPECTOS GENERALES
Todas las páginas

Reglamento General del Nivel Primario

En el siguiente reglamento, se definen las normas de convivencia y funcionamiento que ordenan la actividad escolar, alcanzando dicha reglamentación a educandos, padres y personal docente y co-responsables de la tarea de formación, que marcan como objetivo final los perfiles Institucionales.

INCORPORACIÓN DEL ALUMNO

 La Institución se reserva el derecho de admisión y permanencia.

 Si bien la inscripción no es automática, los alumnos egresados del nivel Inicial de la escuela, tendrán prioridad para acceder al 1º año de la EP. Le siguen en prioridad los hermanos de los alumnos matriculados en la escuela.

 La incorporación de aspirantes a años intermedios, estará sujeta a la acreditación de certificados de estudios, documentación que los habiliten y libre deuda, en el caso de provenir de otra institución privada.


PRESENTACIÓN PERSONAL DEL ALUMNO

 Los alumnos no pueden ingresar a la Escuela para sus actividades académicas sin el UNIFORME REGLAMENTARIO. El mismo se compone:

  • Uniforme de Gala: Pantalón colegial gris (varones), falda escocesa (nenas), chomba, sweater gris, medias grises, zapatos negros.
  • Uniforme de Educación Física: conjunto de jogging, chomba, short (de acuerdo a la temperatura), medias blancas, zapatillas blancas.

 El uniforme de Educación Física se utilizará sólo los días que el alumno tenga clases de esa materia, a partir de 4to año.  El resto de los días concurrirá con uniforme de gala que se hace obligatorio de 1º de mayo al 1º de noviembre. Cualquier alteración del mismo deberá notificarse por cuaderno de comunicaciones.

 Las prendas de los distintos uniformes no deberán mezclarse.

 Los alumnos de 6º año podrán, usar buzos o remeras de egresados, previa autorización de Dirección.

 Los alumnos deberán concurrir a la escuela debidamente aseados. Las mujeres preferentemente con cabello recogido, los varones con cabello corto o recogido.

ASISTENCIA A CLASE

 El alumno de la escuela primaria deberá registrar una asistencia equivalente al 75% del total de días hábiles del Ciclo Lectivo y de por lo menos el 50% de asistencias del trimestre, para poder ser calificado.

 En caso de inasistencia, los padres o tutores deberán justificar la misma por cuaderno de comunicaciones con una nota o enviando certificado médico por duplicado.

 En caso de que la inasistencia sea por motivos de enfermedad infectocontagiosa, el alumno no podrá reintegrarse hasta tanto no presente el certificado de alta médica, por duplicado para ambos turnos.

9º  Los horarios de entrada y salida son:

  • Turno mañana: 8 hs a 12hs ó 12.30 hs
  • Turno tarde: 13 hs a 17 ó 17.30 hs.

10º  El alumno que ingrese después de las 8:00 hs. para el turno tarde o después de las 13 hs. para el turno tarde, se le computará media inasistencia, y será sumado al porcentaje de inasistencias que corresponda.


RETIRO DE ALUMNOS

1º  Cuando un alumno sea retirado de la escuela dentro del horario escolar, los padres o tutores, deberán firmar el acta de retiros anticipados, consignando el motivo de la salida.

2º  Al finalizar cada turno, podrán retirar a los alumnos, los padres y tutores o aquellas personas autorizadas por los mismos en el cuaderno de comunicaciones y ficha de actualización de datos.

3º  Cualquier cambio en la persona encargada de retirar al alumno, deberá informarse por cuaderno de comunicaciones. No se entregarán alumnos a otras personas no autorizadas a través de pedidos realizados telefónicamente por padres o tutores.

4º  En el caso de que los alumnos sean retirados al finalizar cualquiera de los dos turnos  para participar de un evento infantil (ej: cumpleaños), deberán tener la autorización correspondiente en el cuaderno de comunicaciones  donde conste el nombre de la persona designada y número de documento.


NORMAS DE CONVIVENCIA

 Cuando un alumno trasgrede los límites de convivencia y respeto, desoye o desatiende sus obligaciones, o afecta de algún modo a sus semejantes o educadores, está incurriendo en una falta disciplinaria. Las mismas se clasificarán en leves y graves.

  • 1.1.Leves:
    • Uniforme incompleto.
    • Olvido de material de trabajo.
    • Ingesta de comida  o bebida en clase.
    • No cuidar el orden e higiene en la escuela.
  • 1.2.Graves:
    • Entrar o permanecer en dependencias de la escuela no autorizadas.
    • Asentar leyendas, carteles, dibujos en las paredes, banco pizarrones y útiles escolares.
    • No guardar corrección en actos públicos o eventos escolares y salidas didácticas.
    • Cometer acciones que por imprudencia, negligencia o desaprensión expongan a terceros a un riesgo de salud o integridad física o moral.
    • Promover acciones conjuntas que tengan como destinatario la agresión verbal hacia un solo compañero.
    • La rotura intencional de elementos de la escuela.
    • El uso de celulares o cámaras digitales sin autorización de la Dirección.
    • El uso de pirotecnia dentro de la escuela o fuera de ella, mientras se vista el uniforme.

 Las sanciones de una falta leve, serán de tipo reparatoria, dentro del horario escolar, mediando los Directivos. El incumplimiento reiterado, llevará este tipo de falta a calificación de grave.

 Las sanción de una falta grave, será el llamado de atención en el cuaderno de comunicaciones con un máximo de tres llamados de atención.
Citación a los padres.
Separación temporal del establecimiento.
Separación definitiva del establecimiento.

 


 

RESPONSABILIDADES

2º  DE LOS DOCENTES:

2.1  Asistir puntualmente a clases.

2.2  Colaborar respetando y haciendo respetar las normas que hacen a la buena educación y convivencia.

2.3  Concurrir a citaciones solicitadas por la Institución.

2.4  Planificar y organizar el trabajo áulico a partir del Diseño Curricular de la Pcia. de  Bs. As. Y teniendo en cuenta las necesidades e intereses del grupo a su cargo.

2.5  Desarrollar clases que tengan en cuenta la significatividad del aprendizaje a fin de obtener una disposición favorable del alumno sobre el aprendizaje en cuestión.

2.6  Atender a la diversidad del alumnado, buscando estrategias alternativas  para que cada alumno alcance los aprendizajes previstos para el ciclo en cuestión.

2.7  Trabajar coordinadamente con la Dirección y el resto del equipo docente, a fin de optimizar los resultados de nuestras acciones como Institución.

2.8  Observar y anticipar situaciones que pongan en riesgo físico o moral a los alumnos e intervenir sobre ellas para evitar accidentes o conflictos entre niños.

2.9  Mantener entre todos los miembros de la comunidad educativa, padres, docentes, alumnos, personal auxiliar, un trato cordial y respetuoso.

2.10  Mantenerse prudente y reservado en lo concerniente a todos los temas Institucionales.

2.11  Brindar las entrevistas que soliciten los padres y/o tutores de los alumnos, registrando en acta todo lo conversado, actuando con la reserva correspondiente.

3º  De los Padres y/o Tutores:

3.1  Secundar en todo sentido la tarea de la Escuela con el fin de obtener del alumno, el máximo rendimiento y las mejores pautas de convivencia.

3.2  Dar cumplimiento al calendario de vacunación.

3.3  Enviar fotocopia del DNI una vez actualizado. (entre 6 y 8 años)

3.4  Concurrir a la escuela cuando fueren citados.

3.5  Hacer cumplir el uniforme obligatorio de la Escuela, el aseo y el control de pediculosis.

3.6  Los padres o tutores son los únicos representantes de los alumnos. No se aceptará nintermediarios ni grupo que se atribuyan la representación legal de los mismos.

3.7  Mantener con Directivos, docentes y personal de la Escuela un trato de respeto y cordialidad.

3.8  Completar y devolver en el término requerido, la documentación que la Escuela envíe: boletines, autorizaciones, fotocopias de vacunas, fotocopia de DNI.

3.9  Comunicar cualquier modificación de datos correspondientes a domicilio, TE, celular, estado civil, u otro dato de interés relacionado con el alumno.

3.10  No realizar llamadas telefónicas, salvo razón de fuerza mayor, en cuyo caso, dejará mensaje.

3.11  Informar sobre las ausencias del alumno a clase, notificando por cuaderno de comunicaciones, y enviando, en caso de enfermedad infectocontagiosa, el certificado de alta médica, por duplicado.

3.12  Cumplir con los horarios de entrada y salida de los alumnos a la escuela.

3.13  Respetar los espacios del trasporte escolar y las leyes de tránsito cuando estacionan en la calle de la escuela, observando especialmente no estacionar en doble fila ni en contra de la mano correspondiente, evitando todo riesgo potencial para alumnos o transeúntes.

3.14  Pedir con anticipación citación para conversar con personal docente o Directivo de la escuela.

3.15  Hacerse cargo de la roturas intencionales que su hijo/a ocasionare, cuando estén debidamente comprobadas por la escuela.

3.16  Abonar la cuota de la escuela y eventos realizados en la misma con puntualidad.

3.17  Reponer el cuaderno de comunicaciones cada vez que se termine o se extravíe.

4º Del alumno:

4.1  Asistir puntualmente a clase.

4.2  Traer los elementos escolares necesarios para desarrollar con normalidad las tareas indicadas por los docentes.

4.3  Cuidar sus  pertenencias y las de los otros, así como el mobiliario escolar, dejándolo ordenado al finalizar cada turno.

4.4  Guardar hacia el personal de la escuela y compañeros de aula un trato respetuoso y cordial.

4.5  Cumplir con sus compromisos escolares.

4.6  Participar en la ceremonia a la Bandera, actividades culturales, deportivas, actos, salidas educativas, campamentos, con el debido respeto y atendiendo a las pautas de convivencia que la escuela propone desde su Ideario. 


ASPECTOS GENERALES

1º- El cuaderno de comunicaciones es un vínculo entre la escuela y la familia.

2º- La información emanada de la escuela hacia los padres y/o tutores, debe regresar a las 24 hs. con la firma de los mismos, como modo de comprobación de que fue leída.

3º- Las comunicaciones que los padres envíen a la escuela deben ser cortas para que el docente pueda tener tiempo de leerlas y contestar.

4º- Cuando la comunicación, exceda la media carilla del cuaderno de comunicaciones, el padre y /o tutor, deberá solicitar entrevista para exponer su situación.

 

¿Quién está en línea?

Tenemos 2 invitados conectado(s)

NIVELES EDUCATIVOS